México
EL SUR

La familia de “Nana Pelucas” dice que el Fiscal la criminaliza; la ONU-DH pide investigar a político

09/02/2018 - 4:30 pm
México

Las matanzas en el estado de Guerrero se han extendido por toda la entidad. El asesinato de la youtuber Pamela Montenegro, de 36 años, conocida como "Nana Pelucas", y de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes provocaron indignación en la sociedad.

Ante los hechos el Fiscal del estado, Javier Olea es acusado de criminalizar a la youtuber de quien dijo fue asesinada por divulgar información privilegiada de grupos delictivos y a los sacerdotes a quienes vinculó con integrantes de diversos grupos delictivos.

Guerrero/Ciudad de México, 9 de febrero (ElSur/SinEmbargo).– Familiares de la youtuber Pamela Montenegro del Real, conocida como "Nana Pelucas", calificaron como “especulaciones” y “mentiras” las declaraciones del Fiscal Javier Olea de que estaba vinculada con la delincuencia organizada, y exigieron una audiencia con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que esté el Fiscal, para que “expliquen y aclaren todo esto que están diciendo”.

Hoy, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidad (ONU-DH) en México dijo que la Fiscalía del Estado de Guerrero, a través de un comunicado, “relacionó el homicidio de la periodista con la labor informativa que realizaba” y que “el ataque se llevó a cabo por integrantes de una célula de la delincuencia organizada con la cual tendría relación un funcionario público municipal que había amenazado a la periodista con anterioridad”.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, condenó el asesinato y llamó a pronto esclarecimiento señalando que “la investigación de este crimen debe incluir la labor periodística de la Sra. Montenegro y la posible implicación de funcionarios públicos como ha señalado la propia Fiscalía. Además, no podemos olvidar que esta agresión contra una periodista centrada en la crítica política se produce en medio de un proceso electoral".

El representante añadió que “las autoridades deben esclarecer los crímenes contra periodistas, quienes por diversos medios ejercen la libertad de expresión y contribuyen a una sociedad informada y crítica, sin importar a través de qué medios ejerzan su labor periodística”.

En conferencia de prensa, el esposo de Montenegro del Real, Samuel Muñuzuri Lee, su hermana Ana Guerra del Real y la representante legal Luisa Fontova, exigieron al Fiscal una investigación veraz y que se deje de criminalizar y hacer violencia de género contra Montenegro del Real.

Manifestaron que daban la conferencia para defender a Pamela Montenegro, “pues es horrible cuando se asesina a alguien, pero sobre todo lo que se ha dicho de que era una narcotraficante, una delincuente”.

Guerra del Real subrayó que se han dicho “puras estupideces, no ha habido una investigación veraz y certera de los hechos y por eso las declaraciones irresponsables contra mi hermana”. Dijo que el Fiscal hace declaraciones con base en una investigación de la cual tienen muchas dudas, y señaló que contra su hermana hay un doble crimen: pues se atentó contra la libertad de expresión y hubo feminicidio por el dolo, la saña con la que fue ejecutada.

Aseguró que su hermana no tenía enemigos ni era amenazada, que no fue un asunto de cobro de cuota, “no fue un asunto de robo, por lo que encaja en feminicidio”, y por lo tanto quiere que se encuentre a los culpables.

Añadió que exige una investigación bien “y no con un expediente manoseado”, y se quejó de que policías ministeriales le tomaron foto a su hermana ensangrentada y después las vendió a la prensa, lo que es un delito porque eran para un expediente.

Samuel Muñuzuri Esposo De La Youtuber Exigió Al Fiscal Una Investigación Veraz Y Que Se Deje De Criminalizar a La Víctima Foto El Sur Acapulco

Mientras que el esposo de la víctima, Samuel Muñuzuri, manifestó que exigía a Javier Olea pruebas en las que se criminalice a su esposa y la impliquen con la delincuencia organizada, pues en sus vídeos no hay una sola mención siquiera de algún acto de delincuencia, de nota roja y mucho menos de grupos delincuenciales.

“Exijo las pruebas claras y contundentes que criminalicen a mi esposa, que me explique también cuál es la publicación en que se basa para decir que mi mujer se lo buscó, porque no lo encuentro, he revisado las redes sociales una y otra vez desde ese día y no encuentro esa publicación que me dé a mí, como su esposo, la claridad para decir sí fue por eso, si él la encontró quiero que la comparta conmigo para que me lo deje claro”, señaló.

Negó que ellos administraran la página de internet Acapulco sin Censura y que su error fue aceptar que los videos de Nana Pelucas se promovieran en esa página, por lo que pagaban 500 pesos al mes, que fue durante dos meses pues al ver las publicaciones cancelaron el contrato que tenían de manera verbal; “fue el único contacto con esa página y si tiene pruebas de que ella la administrativa que me las muestre”.

Acusó que el fiscal ejerce violencia de género contra la memoria de su esposa, porque la está criminalizando y no va a permitir que se dé un carpetazo al asunto.

Samuel Muñuzuri dijo que no hay diferencias personales con el alcalde Evodio Velázquez y que no lo hacía responsable de lo que pasó, “no es responsable de la muerte de mi esposa”. Aseguró que no se va a ir de Acapulco porque eso es de cobardes.

Sobre el caso, Artículo 19 exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión, de la PGR, atraer el caso con base en su facultad constitucional y llevar a cabo una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad, tomando en cuenta la labor informativa de ésta.

LIGAN A SACERDOTES CON CRIMINALES

El pasado 6 de febrero la Fiscalía General de Guerrero informó que los sacerdotes asesinados la madrugada del lunes en la carretera de Taxco – Tehuilotepec acudieron a un baile celebrado en Juliantla donde se encontraban integrantes de varios grupos delictivos.

El fiscal Javier Olea Peláez, detalló que los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes asistieron a un baile, en el cual, a pesar de la presencia de grupos delictivos pertenecientes los estados de Guerrero, Estado de México y Morelos, no hubo seguridad puesto que no fue solicitada por los organizadores.

Debido a la ausencia de fuerzas de sugeridad, explica el Fiscal, los asistentes a dicho evento acudieron portando “armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas”.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía, el sacerdote Germaiín Muñiz García fue fotografiado portando un arma de fuego de grueso calibre y en compañía de hombres armados integrantes de grupo delictivo que opera en Mezcala, Carrizalillo, Taxco, Taxco El Viejo y parte de Iguala.

Las fotografías, que ya tenían tiempo circulando en redes sociales, pudieron haber desencadenado el ataque en su contra, indicó Javier Olea Peláez.

En la conferencia, la Fiscalía señaló que gracias a testimonios se tiene conocimiento que el sacerdote estuvo consumiendo bebidas alcohólicas, y que previo al asesinado de los religiosos, ya había ocurrido un conflicto durante el baile donde se vieron involucrados las personas que acompañaban a Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes.

Finalmente, la Fiscalía informó que se logró ubicar y asegurar al vehículo que atacó con arma de fuego a los sacerdotes, se puntualizó que los hombres que los atacaron despojaron de su auto a otras personas y en el escaparon rumbo al estado de México, en el municipio de Ixtapan de la Sal. Los agresores que ya fueron detenidos operan apara un grupo de la delincuencia organizada del Estado de México.

CINCO PERSONAS SON EJECUTADAS

La mañana del 8 de febrero tres policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) resultaron heridos en dos emboscadas de presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos, en Buena Vista de la Salud, Chilpancingo.

Además dos jóvenes fueron asesinados en Zumpango y dos más ejecutados a balazos en Ciudad Altamirano y Tecpan, en una nueva jornada de violencia.

Debido a los ataques en Buena Vista se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, y también en los poblados de Mohoneras, El Ocotito y Cajeles. El comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González informó en un documento la suspensión de clases en esta comunidad con la finalidad de resguardar la integridad física de las familias y niños.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado de prensa la mañana de ayer, en el que dice que las comunidades del valle de El Ocotito “se encuentran en calma”, que el área fue “resguardada con 60 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de soldados del Ejército”.

Policías de la UPOEG informaron que a las 7 de la mañana policías ciudadanos que iban en una camioneta y hacían recorridos de seguridad en Los Establos, a unos cinco minutos del centro de Buena Vista de la Salud, fueron atacados a balazos por presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos que se encontraban apostados en una barda cerca de una bodega.

Después del ataque los agresores incendiaron la bodega de plástico y mazorca que se en encontraba adentro de un rancho. En Los Establos hay y terrenos de cultivo en las inmediaciones de la localidad.

Vecinos de la localidad dijeron que los policías de la UPOEG incendiaron la bodega después de la agresión que sufrieron.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas